LA BODEGA
Reutilizamos un muro de una de las bodegas más antiguas del campo post terremoto del 2010. Quisimos mantener parte de esa historia llevándola con nosotros a nuestra bodega de crianza. Este material nos da una excelente aislación a las temperatura extremas que son una características de este valle.
Construcción de la Bodega
Como parte de este nuevo desafío, queríamos construir una bodega utilizando materiales reciclados y aprovechando los espacios existentes en el campo.
En 2014 construimos la bodega dentro de la bodega de la agrícola, reutilizando un muro de adobe de la bodega más antigua que se derrumbó en el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Revisa aquí la galería de imágenes de la construcción de la bodega →
La Bodega
Las propiedades aislantes del adobe hacen un excelente complemento para la conservación y crianza de nuestros vinos.
La estructura del almacén descansa sobre un soporte de fierro usado, y la puerta principal, madera de Raulí, fue recuperada de una demolición y restaurada por un antiguo artesano del lugar, rescatando y realzando su belleza natural.
La bodega cuenta con agua, iluminación LED y sistema de aire acondicionado, lo que garantiza una temperatura óptima para cada etapa de la vinificación.
Revisa la galería de imágenes de nuestra Bodega →
Despalillado
En nuestros inicios utilizamos una técnica antigua propia del campo, el uso de tutores o palos de coligües amarrados con un cáñamo nos acompañaron hasta el 2016, donde cada variedad era despalillado por 8 personas del campo. Era un trabajo especial, mañanas heladas después de hacer una vendimia manual quedan atrás adoptando el uso de tecnología que permite poder llevar este proceso de igual manera pero en menor tiempo, asegurando de esta manera lo más importante del trabajo del viñedo, sus uvas y todo su trabajo para poder llegar en las mejores de las condiciones a la bodega.
Revisa aquí más detalles del despalillado→
Prensado
Todos nuestros prensados son hechos de manera manual, donde cada uno de nosotros esta presente en este proceso. Es lento y pesado sin embargo los resultados cada día nos apasionan más. Esta prensa nos acompaña casi desde los inicios, y cada año podemos ver que la calidad de las prensas nos permiten usarlas en cada mezcla de vinos que hacemos. Su delicado trato y baja extracción son un claro aporte a nuestros vinos donde en cada vendimia reconocemos lo útil que has sido su compañía.
Revisa aquí la galería de nuestro proceso de Prensado →
Vinificación
Fermentamos casi el 95% de nuestra bodega con levaduras nativas, en bins plásticos con pisoneos o remontajes manuales. Buscamos extraer poco, mantener la esencia del lugar evitando intervenir demasiado en los procesos. Nuestras fermentaciones demoran entre 20 a 25 días, para luego realizar descubes por gravedad a barricas de 1º A 4º .
Revisa aquí la galería de imágenes de nuestro proceso →